Llámanos al 902 908 739 - 967 21 64 94 o ¿Quieres que te llamemos?

¿Qué es la prima del seguro?

Prima del Seguro

Prima del SeguroLa prima del seguro, es la aportación económica que debe satisfacer el Tomador a la Entidad Aseguradora, en concepto de contraprestación por la cobertura de un riesgo. Debemos tener muy presente, que las garantías de la póliza, incluso sus modificaciones o adiciones, tomarán efecto en la hora y fecha indicadas en las condiciones particulares, siempre y cuando haya sido satisfecho el recibo de prima correspondiente, salvo pacto en contrario establecido en las condiciones particulares.

El recibo de prima deberá hacerse efectivo por el tomador en cada uno de los vencimientos de la póliza y por anualidades completas anticipadas.

El recibo incluirá, además de la prima, las tasas y recargos legalmente repercutibles a cargo del tomador del seguro que se deban pagar por razón del contrato.

El tomador del seguro está obligado al pago de la primera prima o de la prima única, para que el contrato se perfeccione, es un requisito imprescindible, si no se paga el seguro no existe la cobertura por parte del asegurador.

Las sucesivas primas se deberán hacer efectivas en los sucesivos aniversarios de la póliza. En el mercado existen aseguradoras que cambian el vencimiento de las pólizas al primer día de cada mes, para facilitar las gestiones administrativas.

Plazo de gracia o mes de gracia: Para el pago de cada prima periódica, es decir, la de renovación, se concede un plazo de gracia de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de su vencimiento. Este mes de gracia, sirve para tener cobertura aun sin haber pagado el seguro todavía, evita estar al descubierto si hemos cambiado el número de cuenta bancario y se nos ha pasado comunicarlo al corredor de seguros o a la compañía. Si ocurriese un siniestro en este mes, para obtener cobertura debemos pagar el recibo pendiente.

Si en las condiciones particulares no se determina ningún lugar para el pago de la prima, éste deberá hacerse en el domicilio del tomador del seguro. Aunque en la actualidad,  se ha impuesto el sistema de domiciliaciones bancarias, es la forma más habitual de pago.

Fraccionamiento de las primas. El contrato de seguro será, por lo general, por un año de duración. Lo que permiten algunas aseguradoras, es fraccionar los pagos para hacer más fácil al tomador, con lo que en lugar de tener una forma de pago anual, podrá darse el caso de tener 2 recibos semestrales, 3 recibos cuatrimestrales, 4 recibos trimestrales, 6 recibos bimensuales o 12 recibos mensuales. A efectos de anular este tipo de contratos de seguro fraccionados, tendremos que remitirnos a la fecha de contratación y no a la del vencimiento del pago, siempre cuando haga el aniversario de la póliza.

¿Has tenido algún problema con el pago de la prima?

¿Qué es la prima del seguro?

Comments (0)

Deja un comentario