fbpx

¿Cómo saber si un vehículo está asegurado?

Según la legislación vigente española, es obligatorio asegurar el vehículo para poder circular. No contar con un seguro de coche conlleva a tener sanciones económicas severas y no sólo eso, supone un gran riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de los usuarios de la vía, principalmente en caso de accidente.

Ya sea por accidente o por otros motivos, existen dos opciones para saber si un vehículo está asegurado. Y es a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) o solicitando un informe del vehículo a la Dirección General de Tráfico.

Pero ¿Cómo saber si un vehículo está asegurado? Para saber si un vehículo está asegurado, sólo tendrás que conocer la matrícula del vehículo. Con este dato tan sencillo accederás a todos los detalles del vehículo en cuestión: ITV pasada, datos mecánicos, datos personales del propietario y por supuesto, si el coche está asegurado.

Una vez que se contrata un seguro de coche, las aseguradoras remiten la información y los datos pasan a ser parte del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) del Consorcio de Compensación de Seguros. A esta información sólo tendrán acceso organismos públicos y algunos privados, debido a la Ley de protección de datos.

Sólo hay una manera de saber si un coche está asegurado a través de este fichero para conductores comunes y es haber tenido implicación en un accidente de tráfico. Sólo así se podrá investigar en qué situación se encuentra el vehículo contrario.

Acceso al fichero FIVA:

Se podrá acceder a la información de este fichero mediante varias opciones. Directamente personarse a alguna delegación oficial del Consorcio de Seguros, solicitando la información del vehículo a través de un modelo de consulta.

Otra opción es mediante correo ordinario, fax o correo electrónico. El mismo documento anterior lo tramitaremos a través de su dirección de correo postal en Departamento de Producción, Paseo de la Castellana 32, 29046, Madrid; vía fax en el número 913395514, o por e-mail a la dirección ccsprod@consorseguros.es. La consulta no será admitida vía telefónica salvo en excepciones o casos extremos.

Acceso al informe del vehículo de la DGT:

A través de un DNI electrónico o un certificado digital, se podrá acceder a un informe totalmente gratuito para la identificación de un vehículo, donde obtendrás datos básicos. Si, por lo contrario, necesitas un informe mucho más detallado, pagando las tasas correspondientes, podrás acceder a informes que incluyan la siguiente información:

  • Titularidad del vehículo.
  • Datos técnicos.
  • Titulares anteriores.
  • Situación administrativa.
  • Caducidad de ITV.
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.

Si necesitas asegurar tu coche o se acerca la renovación, no dudes en contactar con nosotros para conseguir las mejores condiciones. ¡Llámanos!

 

Deja un comentario

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?