Llámanos al 902 908 739 - 967 21 64 94 o ¿Quieres que te llamemos?

Partes que intervienen en un contrato de seguro

Contrato de Seguro

Contrato de SeguroAntes de centrarnos en explicar las partes que intervienen en un contrato de seguro.

Según la Ley 50/80 de 8 de Octubre de Contrato de Seguro en su art. 1 lo define como: “El contrato por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.”

¿Qué es la póliza?

Es el documento escrito que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado. Es un documento cuya inexistencia afectaría a la propia vida del seguro, ya que sólo cuando éste has sido emitido y aceptado por ambas partes se pude decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan.

¿Quién es el asegurador?

Es la Compañía Aseguradora que asume la cobertura de los asegurados. Existe un registro público de de la Dirección General de Seguros donde se encuentran todas las aseguradoras que operan en España, donde se ofrecen diversas informaciones de cada una de ellas.

¿Quién es el asegurado?

Es el titular del interés del objeto del seguro, es decir, quien está expuesto al riesgo en su persona o sus bienes, que se cubren mediante la póliza y que, en defecto del tomador del seguro, asume las obligaciones del contrato.

¿Quién es el tomador?

Es la persona que contrata un seguro y firma la póliza. Puede contratar por cuenta propia o ajena. Es el que está obligado a asumir las obligaciones del contrato de seguro y en especial al pago de la prima.

¿Quién es el beneficiario?

Es la persona designada en la póliza por el tomador como el titular del derecho a la indemnización establecida.

¿Qué son las condiciones generales?

Documento común a todas las pólizas de seguro que contiene la descripción y alcance de las garantías objeto del seguro en cada compañía aseguradora.

¿Qué son las condiciones particulares?

Documento en el que se incluyen los datos individuales y particulares de cada póliza, como la duración del contrato, descripción de los contratantes y del riesgo asegurado y las garantías que se contratan.

¿Qué es la prima del seguro?

Es la aportación económica que debe satisfacer el tomador a la Entidad Aseguradora, o asegurador, en concepto de contraprestación por la cobertura de un riesgo. Jurídicamente es el elemento real más importante del contrato de seguro, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hacer ser esencia y típico de dicho contrato. Es el precio del seguro. Sin el pago de la prima no se formaliza el contrato.

¿Qué es el riesgo?

En el sector asegurador se utiliza el término riesgo, tanto para expresar el propio objeto asegurado, como el posible, incierto y concreto acontecimiento que puede realizarse, conllevando consecuencias económicas negativas.

¿Qué es el siniestro?

Es la ocurrencia de uno de los riesgos descritos en la póliza que produce, por parte del asegurador, el nacimiento de la obligación de la indemnización pactada.

Necesitas saber algo más acerca de las partes que intervienen en un seguro, ¡pegúntanos, es gratis!

Partes que intervienen en un contrato de seguro

Comentarios (0)

Deja un comentario