Quizá este no sea un tema políticamente correcto pero estoy harto de la situación de privilegio en la que están las entidades financieras en este país, no voy a poner en la mesa lo que todos conocemos, rescates, preferentes… ¡ya está bien!
Quiero centrarme en lo que afecta de forma directa a mi sector. La impunidad con la que la Banca gestiona la información que tiene de sus clientes y como la utiliza en su beneficio propio. Me refiero, en concreto, a cómo utilizan la información de la que disponen por las domiciliaciones bancarias y como la utilizan para hacer campañas de venta de seguros habiendo “investigado” estas domiciliaciones de recibos para hacer ofertas de seguros, sin duda alguna, utilizan información privada y exclusiva de cada usuario.
Os dejo la consulta que se hizo desde ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros) a la Agencia Española de Protección de Datos sobre la posibilidad de que las entidades financieras puedan llegar a utilizar los datos que reciben de un Mediador o de una Aseguradora para ofrecer seguros, en base al consentimiento que haya obtenido para ofrecer productos en el contrato de cuenta corriente.
La respuesta obtenida de la Agencia de Protección de Datos es determinante: no se pueden utilizar estos datos privados si no están autorizados explícitamente e inequívocamente, cosa que estamos seguros que no se hace cuando se firma la apertura de una cuenta corriente.
Os dejamos la copia del documento para que le deis la máxima difusión y entre todos consigamos acabar con estas prácticas deshonestas y abusivas.
¿Te han llamado de tu banco para ofrecerte un seguro que tenías domiciliado?