Llámanos al 902 908 739 - 967 21 64 94 o ¿Quieres que te llamemos?

Seguros Médicos, conceptos que debes tener claros

Seguros Médicos, conceptos que debes tener claros

En los seguros de Asistencia Sanitaria, o seguros médicos como los conocemos todos, hay que tener muy claros una serie de conceptos comunes a todas a todas las compañías, a continuación os vamos a explicar y clarificar los más importantes.

¿Qué es la Preexistencia?

Es la patología o enfermedad que tiene el asegurado antes de la contratación de la póliza de asistencia sanitaria o de enfermedad. Esta cuestión se trata en el cuestionario de salud a que someten las compañías a cada nuevo asegurado, algunas de estas preexistencias se compensan con un aumento de la prima, es decir, un precio mayor de estándar, otras son motivo de exclusión por esa patología (cuando la compañía no te da cobertura para todo lo que venga por esa enfermedad) o de rechazo del candidato a ser asegurado.

¿Qué es el periodo de carencia?

Es el tiempo comprendido entre la fecha de efecto de la póliza y el momento en que entran en vigor ciertas coberturas. Es muy común en el sector que existan carencias predefinidas, por ejemplo para el caso de intervenciones quirúrgicas, que establece un periodo de tiempo a partir del cual se puede hacer uso de la póliza.

Una cuestión a tener presente es el tema del parto, cuando lo habitual es que se establezca una carencia de 9 o 10 meses para asegurarse que no se está embarazada antes de suscribir el seguro.

¿Qué es el cuadro médico?

Es el documento donde figuran todas las clínicas y facultativos que prestan sus servicios a la compañía y en consecuencia a cada asegurado. Las aseguradoras velarán por tener un cuadro médico lo más completo y competitivo posible, incluyendo los profesionales y las clínicas de más renombre de cada población donde actúe.

¿Qué es el Reembolso?

Se trata de una modalidad diferente a la de Cuadro Médico, esta tiene cosas buenas y menos buenas. Lo mejor, es que puedes ir a cualquier médico, especialista o centro hospitalario, incluso a nivel internacional. La prestación del servicio es prácticamente inmediata. Lo peor, como norma, la compañía asume un porcentaje alto del gasto ocasionado (según el tipo de póliza contratada). El funcionamiento, consiste, en que el asegurado abona al facultativo o clínica los gastos ocasionados y solicita el “reembolso” a la aseguradora y está liquida el siniestro en los términos en que esté pactada la cobertura.

¿Qué es el Copago?

Es una modalidad de gasto compartido con la aseguradora. Consisten en que cuanto menos se usa la póliza mas económica resulta, dicho de otra forma, cada vez que visites al médico se hace frente a una pequeña cantidad de dinero, asi vas al medico cada vez te haga falta realmente, con este método se reduce la siniestralidad de las pólizas. Resultando beneficiados, tanto asegurado como asegurador.

Hay compañías como Sanitas que te permiten “pasar la tarjeta” seis veces al año sin tener que asumir este copago.

¿Tienes alguna otra duda sobre los seguros médicos?  

Seguros Médicos, conceptos que debes tener claros

Comments (0)

Deja un comentario