fbpx

¿Qué es y para qué sirve la ITV?

La Inspección Técnica de vehículos o como se conoce coloquialmente, la ITV, es un requisito administrativo que hay que tener en vigor cuando eres propietario de un vehículo. En un sentido práctico, esta revisión sirve para que nuestro vehículo tenga razonablemente bien ciertos componentes del vehículo, como son los frenos, las luces o las emisiones de gases contaminantes.

Es las propia norma, Real Decreto 2042/1994, de 14 de Octubre, regula la inspección técnica de vehículos y establece la periodicidad minina con la que los vehículos deben pasar la ITV, también plantea otras situaciones fuera de estos plazos que obligan a acudir para pasar la revisión. Según el tipo de vehículo y su uso, necesitará más frecuencia en las inspecciones, un autobús de transporte de pasajeros tendrá que estar revisado con más frecuencia que un coche particular.

Períodos de revisión para cada vehículo:

¿Qué revisan en la ITV?

  • Se certifica que el vehículo sea el correcto: que coincidan la marca, el modelo, el número de bastidor, tanto en el vehículo como en la documentación, permiso de circulación y ficha técnica.
  • Los vehículos no pueden presentar defectos en el chasis, carrocería o exteriores que puedan afectar a los sistemas de seguridad. Elementos como los limpiaparabrisas, deben funcionar correctamente.
  • La parte interior del vehículo debe estar en perfecto uso, los asientos, los cinturones de seguridad, …
  • Se comprueban, intermitencias, luces de posición, cruce y carretera, marcha atrás, antiniebla.
  • Utilizando un analizador de emisiones, se comprueban los niveles de emisiones, en función del combustible y de la fecha de fabricación, son los adecuados para circular.
  • Los frenos también son revisados concienzudamente, ya que, son un elemento fundamental del vehículo.
  • También el funcionamiento de la dirección.
  • Ejes, ruedas, estado de los neumáticos y suspensión.
  • Estado optimo del motor, refrigerante, aceite, tuberías, …
  • Según el vehículo concreto, se verifican sus elementos específicos, tacografos, transporte escolar, mercancías peligrosas…
  • Seguro obligatorio, este debe estar en vigor y sin certificar su existencia no es posible pasar la ITV.

La ITV y los siniestros

Evidentemente, el no tener en vigor la ITV, puede poner en guardia a tu compañía de seguros, puesto que este es un requisito administrativo obligatorio inherente a la propiedad del vehículo. En un próximo post explicaremos en detalle a lo que te expones. Entre tanto, o llevas la ITV al corriente, o no tengas siniestros.

¿Dónde pasar la ITV?

Siguiendo este link puedes ver las estaciones de ITV de toda España con los teléfonos de contacto para pedir cita o presupuesto.

¿Necesitas saber algo más?

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?