fbpx

¿Qué es el certificado de siniestralidad?

La evolución tecnología está produciendo cambios constantes en nuestra vida cotidiana. Uno de estos puede apreciarse a la hora de pedir un presupuesto de seguro de automóvil. Antes del sistema actual, los asegurados se dirigían a un mediador de seguros, corredor o agente, o a la misma compañía y solicitaban un presupuesto de seguro y estos, verificaban con la póliza anterior el precio del nuevo seguro, traspasando la bonificación al nuevo contrato.

En la actualidad existe un fichero llamado SINCO, su traducción es: fichero histórico del seguros del Automóvil, es un servicio que ofrece TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A), a las compañías aseguradoras que tienen el ramo de automóvil, para acceder cuando se graba una nueva póliza, al historial de los seguros contratados por el tomador consultado.

Con esta herramienta, se consiguen varias cosas:

  • El sistema pretende tarificar adecuadamente los riesgos en función de cada tomador de seguro. Bonifica los buenos conductores y recarga a los malos.
  • Dinamiza el mercado del seguro de automóviles de modo que los asegurados tengan más oferta del sector.
  • Es un sistema que devuelve a las compañías aseguradoras la información necesaria para dar un precio de forma inmediata e imparcial.

La Comisión de Seguros de Automóviles de UNESPA, apoya y supervisa este sistema, velando para cumplir íntegramente la legislación vigente.

¿Qué es el SINCO?

SINCO, es una gran base de datos del sector asegurador, donde figura el historial completo de cada contratante de seguro de automóviles, el acceso y los mecanismos de seguridad que ofrece el servicio.

¿Cómo funciona el SINCO?

  • Las compañías de seguros de coches adheridas, deben facilitar una carga inicial de datos, además de mantener actualizada la información, a través de actualizaciones mensuales.
  • Las consultas al historial de cada contratante de seguros de automóviles se realizarán de forma on line.
  • TIREA proporciona la infraestructura necesaria para soportar la interconexión de las Entidades a través de la red privada del Seguro: Tire@Net.
  • El Fichero recoge el historial correspondiente a los últimos 5 años.

Pincha aquí para saber que compañías están adheridas a este sistema

Esto del SINCO lo hacen directamente muchas compañías, pero también puedes pedir un certificado de siniestralidad a tu aseguradora, para saber la información que figura y que se consulta por las compañías cuando pides una cotización. La compañía a la que se lo solicites, debe dártelo, otra cosa es que lo haga rápido y sin poner muchas pegas.

También puedes solicitar a TIREA, que te informe de los datos que tiene de tu propiedad y que cede a las compañías de seguros que consultan.

¿Quieres saber cómo obtener estos datos?

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?