fbpx

Declaración Amistosa de Accidente

Hoy te explicamos el funcionamiento interno de la DAA, o sea, de la Declaración Amistosa de Accidente, nos referimos al documento que utilizan la mayoría de aseguradoras, ese azul y amarillo.

En caso de siniestro, lo más conveniente es completar «correctamente» la declaración amistosa de accidente, en la que se recojan todos los datos de los implicados, además de sus firmas. Esta declaración (DAA) está diseñada para utilizar en los accidentes de tráfico en los que intervienen dos vehículos tanto si hay solo daños materiales, como lesiones, pero solo estos estarán sujetos al convenio C.I.D.E. (Convenio Indemnización Directa Español).

Con respecto al parte amistoso, debes saber, que si se rellenan los recuadros o aspas,  sobre las circunstancias de cómo ha ocurrido el accidente LO BUENO: tiene la ventaja que ese siniestro (exclusivamente los daños materiales > 30.000 €) será rápidamente tramitado, ya que, mediante la aplicación de una tablas estandarizadas, se asignan culpabilidades según las aspas que se marquen.

LO MALO:  tiene el inconveniente de que, al rellenarlo, por ser la primera vez, con los nervios del accidente, podemos equivocarnos y pasar por alto algún factor que haga que resulte responsable la parte que no lo ha sido. Con la problemática que ocasiona rehacer todo el procedimiento, además de los intereses de cada aseguradoras.

Aquí tienes estos 7 consejos para hacer una declaración de siniestro:

  • Si existen lesiones, llamar a emergencias o a la Guardia Civil o Policía Local, según corresponda.
  • Hay que intentar ponerse de acuerdo en la responsabilidad del siniestro, pero si no es posible, no lo firméis.
  • Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, los tramitadores de las compañías no se han dado el golpe con vosotros, ni son testigos presenciales del mismo, cuando estés cumplimentado la declaración amistosa de siniestro, que de un «vistazo» se vea quien tiene la culpa, que esté claro.
  • Si no quieres dibujar el croquis, escribe lo que ha ocurrido.
  • Si no sabes explicar lo  que ha sucedido, apóyate en un dibujo.
  • Hay dos copias, una para cada parte interviniente en el siniestro. Ambos tienen que llevar, la suya, a su aseguradora para la tramitación, con independencia de quien tenga la culpa.
  • Usa el sentido común. Facilita la tarea de la compañía que va a velar por tus intereses, recopila toda la información que pueda ayudar. Testigos, fotos con el móvil, … lo que sea.

Dejándote estos consejos, espero que si tienes un siniestro, veas con claridad lo que tienes que hacer para evitar problemas con tu seguro. En cualquier caso si quieres hacernos alguna apreciación o consulta: hazlo, nuestra prioridad es el servicio.

Deja un comentario

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?