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¿El color de un coche influye en la siniestralidad?

Una cuestión a aclarar a la hora de suscribir el seguro de un coche, además de la marca y el modelo exacto, es indicar el color del coche, pero, ¿realmente influye el color en el seguro?

Muchas veces me preguntan si un coche oscuro es más caro a la hora de asegurarlo que un coche claro, ya que, se ve menos en la oscuridad; o si un coche de un color muy llamativo, como el amarillo, despista a otros conductores. En cuanto al colorido de los vehículos, mi experiencia es que los asegurados más jóvenes compran coches de colores más llamativos que otros perfiles de gente más mayor, aunque como se suele decir, para gustos colores y siempre hay alguna excepción. Podemos decir que el criterio estético no influye en la siniestralidad.

Existen compañías como Plus Ultra, que utilizan este dato para personalizar la emisión del contrato de seguro, cambiando el color de la portada de la póliza con el color del vehículo asegurado, cosa que gusta mucho a los asegurados.

Lo que tiene de cierto esta pregunta, es la utilidad del dato que registra la compañía aseguradora y que gestiona en determinadas ocasiones, como en una asistencia en viaje: lo primero que se va a identificar de nuestro coche en un servicio de grúa es el color del vehículo a asistir.

Por otro lado, en la Lucha Contra el Fraude, las aseguradoras arbitran determinados protocolos de actuación frente a conductas ilícitas y es en este ámbito en el que el color del coche declarado a la hora de la contratación, puede ser útil para clarificar siniestros o detectar situaciones comprometedoras, o simplemente cruzar datos con las otras compañías si intervienen varios vehículos en un siniestro, marcas de color en los paragolpes, arañazos en la aleta, etc.

Definitivamente, debemos responder que el color del vehículo no influye en la siniestralidad.

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