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¿Qué documentación necesito para contratar un seguro de coche?

Una vez que has decidido buscar un seguro de coche debes tener presentes algunas cuestiones para no equivocarte y aportar toda la documentación necesaria para una cotización correcta de tu vehículo.  A continuación te indicamos unos consejos para agilizar la contratación.

  • Nuestro consejo es que te dirijas a una correduría de seguros en lugar de una sucursal o agencia de una aseguradora concreta por los siguientes motivos:
    • En una correduría tienes la opción de ver tu seguro en como mínimo 3 compañías y puedes comparar. En una agencia solo tienes una compañía y un precio.
    • El corredor de seguros está obligado a ofrecerte un análisis objetivo de la oferta que te haga, además no puede estar vinculado con ninguna compañía. En una agencia no hay un criterio objetivo.
    • Las corredurías deben disponer de un servicio de atención al cliente propio, seguro de responsabilidad civil profesional y seguro de caución (si cobran recibos). En una agencia es como si te diriges directamente a la compañía aseguradora.
  • Lleva el carnet de conducir de todas las personas que intervengan en el seguro, tomador, propietario, conductor o conductor ocasional.
  • Permiso de circulación: es el documento donde se indica quien es el propietario del vehículo.
  • Ficha técnica: es el documento donde figuran las características técnicas del coche, con datos fundamentales para la suscripción, como potencia, eso y características del vehículo. Además es donde figuran las fechas de vigor de la ITV.
  • También, te recomiendo llevar la póliza en vigor, a efectos de ver las coberturas contratadas, capitales y otras cuestiones a comparar.
  • Si vas a contratar un seguro a todo riesgo, puedes aportar la factura de compra del vehículo.
  • Es preciso saber el número de la póliza, puesto que las compañías verifican los descuentos que tienes por la bonificación consolidada. Este dato se extrae indicando el número del NIF del tomador o conductor, el nombre de la compañía aseguradora y los 5 últimos dígitos de la póliza. En el sector esta consulta se llama fichero SINCO. Se trata de un Fichero Histórico de Seguros de Automóviles (SINCO) que facilita el acceso a información contrastada y fidedigna de sus pólizas, y si los hubiera, siniestros asociados a las mismas, en el momento de suscribir un nuevo seguro para su automóvil.
    El Fichero se fundamenta jurídicamente en el art. 25.4 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, que indica: «…las Entidades Aseguradoras podrán establecer Ficheros comunes que contengan datos de carácter personal para la liquidación de siniestros y la colaboración estadístico actuarial con la finalidad de permitir la tarificación y selección de riesgos y la elaboración de estudios de técnica aseguradora…».

Con todo esto, estoy convencido de que tendrás una oferta razonable, contrastada y objetiva: ¿quieres que te hagamos un estudio?

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