fbpx

Definiciones de los Planes y Fondos de Pensiones

Estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta y los Planes de Pensiones son un instrumento imprescindible para amortiguar la carga fiscal. A continuación te vamos a explicar que son y cuáles son sus definiciones más importantes. En los próximos días nos meteremos de lleno en la fiscalidad de este sistema de ahorro.

¿Qué es un Plan de Pensiones?

Los Planes de Pensiones, definen el derecho de las personas, a cuyo favor se constituye, a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, incapacidad permanente y fallecimiento y las obligaciones de contribución a ellos.

¿Qué es la Entidad Promotora del Plan de Pensiones?

Es la Entidad que insta a su creación y participa en su desenvolvimiento.

¿Qué es un Fondo de Pensiones?

Es el patrimonio creado al exclusivo objeto de dar cumplimiento al plan de pensiones.

¿Qué es la Entidad Gestora del Fondo de Pensiones?

Es la entidad encargada de administrar el Fondo de Pensiones. Suelen ser es las aseguradora.

¿Qué es la Entidad Depositaria del Fondo de Pensiones?

Es la entidad Bancaria, a la que le corresponde, entre otras funciones, la custodia y deposito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el Fondo de Pensiones.

¿Quiénes son los Participes?

Las personas físicas en cuyo interés se crea el Plan de Pensiones. Son participes las personas físicas que, voluntariamente, se adscriben al plan y realizan las aportaciones.

¿Quiénes son los Beneficiarios?

Las personas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no participes.

¿Qué son las Aportaciones?

Las cantidades que los participes abonan para dar cumplimiento a este plan de pensiones.

¿Qué son las Prestaciones?

Son el conjunto de los derechos económicos a favor de los beneficiarios del plan de pensiones como resultado del acaecimiento cualquiera de las contingencias cubiertas por el mismo.

¿Qué es el Fondo de Capitalización?

Es el fondo integrado por las aportaciones y los resultados de las inversiones atribuibles a las mismas, deducidos los gastos que le sean imputables.

¿Cómo se instrumenta un Plan de Pensiones?

Este plan de pensiones se instrumenta mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización individual.

¿Qué son los Derechos Consolidados?

Son los derechos económicos de las aportaciones efectuadas y del régimen de capitalización aplicado por el presente plan de pensiones, minorados por los gastos que reglamentariamente le sean aplicables, cuya titularidad pertenece al participe.
No podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause la prestación o en que se hagan efectivos en los supuestos excepcionales de liquidez.

¿Qué es la figura y para qué sirve el Defensor del Participe?

El Defensor del Participe del plan de pensiones es un órgano independiente de protección de los participes y beneficiarios, así como de sus derechohabientes, que tiene por función el cuidar los derechos de los mismos y custodiar la equidad de sus relaciones con la entidad aseguradora, como entidad promotora del plan y gestora del fondo, y la entidad depositaria del fondo en el que se integre dicho plan, así como cualquier otra entidad que pudiera sustituir en las funciones indicadas a las empresas antedichas.

Legislación aplicable: Los Planes de pensiones, se regularán por las presentes especificaciones:

Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.
Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, que aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?