fbpx

¿Cuál es la diferencia entre Incapacidad e Invalidez?

Para resolver la diferencia entre Incapacidad e Invalidez vamos a poner un ejemplo gráfico que nos ayudará a explicar correctamente los conceptos.

Dos personas, uno fisioterapeuta y el otro profesor de secundaria, sufren un accidente de tráfico, con tan mala suerte que ambos pierden un brazo. ¿Qué situación tendrían a partir de ahora?

  1. Incapacidad Permanente
  2. Invalidez Absoluta
  3. Incapacidad Total
  4. Invalidez Permanente

La Ley de Contrato de Seguros es poco clara en cuanto a explicar la distinción entre incapacidad e invalidez.  Lo que se desprende de la lectura de los artículos 100 y 104 de la LCS:

Art. 100 LCS: “…se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte…”

Art. 104 LCS: “…La determinación del grado de invalidez que derive del accidente se efectuará después de la presentación del certificado médico de incapacidad. El asegurador notificará por escrito al asegurado la cuantía de la indemnización que le corresponde, de acuerdo con el grado de invalidez que deriva del certificado médico y de los baremos fijados en la póliza…”

La invalidez es un término médico que se refiere a la perdida funcional de algún miembro y la incapacidad es la consecuencia que origina esa pérdida funcional de un miembro a efectos laborales.

Invalidez: Pérdida funcional de un miembro (dedo, mano, brazo, pierna, …). Se puede ser inválido pero no necesariamente incapaz.

Incapacidad: Consecuencia derivada de dicha pérdida (quién pierde un brazo, no puede ser pianista). Siempre hay que relacionarla con una actividad laboral o profesional.

Volviendo al ejemplo que poníamos al principio, si ambos, el fisioterapeuta y el profesor, tuvieran un seguro de Accidentes en vigor, diriamos que el profesor, tendrá derecho a indemnización por invalidez, ya que, podrá seguir desempeñando su función profesional y no será declarado incapaz, en consecuencia no cobraría indemnización por incapacidad.

El caso del fisioterapeuta es diferente, por supuesto que tiene derecho a la indemnización por invalidez, pero al contrario que el profesor, este no podrá seguir realizando su actividad profesional, será declarado incapaz y por tanto sí cobraría indemnización por incapacidad.

A tener presente:

  • La invalidez es una prestación asistencial que se concede a petición de la persona que estime que se encuentra afectada por algún grado de minusvalía. Es algo que puede realizar todo tipo de personas que hayan cotizado a la Seguridad Social o no (es decir, hayan o no trabajado alguna vez y no tendrán derecho a la otra prestación, la incapacidad).
  • La incapacidad es una prestación contributiva. Es un proceso diferente y está ligado a haber cotizado o no a la Seguridad Social durante un tiempo determinado y sus efectos son económicos (cobrar una pensión).

A efectos de seguros, hay que tener presente que siempre se usarán ambos términos en relación con la capacidad de poder o no desempeñar actividades profesionales u oficio. Y el objetivo de las distintas modalidades de seguro que cubren tanto, la invalidez como, la incapacidad se basa en la pérdida de ingresos derivados de la imposibilidad de realizar una actividad profesional.

Gráficamente, si tu oficio es electricista, y quedas paralítico, no podrías desarrollar tu trabajo con normalidad y te darían la incapacidad permanente. Sin embargo, si pudieras dar clases de electricidad sentado en una silla de ruedas, esto no sería obstáculo para que recibieras tu pensión por incapacidad (de la Seguridad Social) para ser electricista, pero tendrías que cotizar por la actividad de ser maestro.

¿Sabes lo poco que cuesta un seguro con estas garantías?

 

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?