fbpx

Consejos para ir en bici seguro

Ir en bici se ha convertido en un medio de transporte muy utilizado en nuestras ciudades, ya que es saludable, ecológico, sostenible y muy económico. Es especialmente utilizado por aquellos que quieren acabar con la dependencia del coche, no contaminar y ahorrarse un buen puñado de euros, además de evitar los molestos atascos.

Nuestras ciudades se están adecuando a la incorporación de esta nueva forma de transporte, anteriormente, solo convivían, vehículos y peatones, y ahora son cada vez más ciudades las que incorporan en sus planeamientos urbanísticos el carril bici, alquiler de bicicletas y mobiliario urbano para su estacionamiento seguro.

Debes tener muy presente el papel que tienen los ciclistas en las ciudades. Se tienen que hacer respetar por los vehículos y además, cuidar y proteger a los peatones que son la pieza más débil de la movilidad ciudadana.

Por tu seguridad y tú responsabilidad te ofrecemos estos consejos para ir en bici seguro:

  • Los pasos de cebra o «pasos de peatones» están destinados a estos últimos, si tienes que cruzar por uno, es mejor que lo hagas andando.
  • Siempre que no exista carril bici puedes circular por el arcén, extrema las precauciones ya que, pueden cruzarse, además de bicis, vehículos y peatones.
  • Utiliza siempre el casco y las protecciones adecuadas.
  • Cuando circules, hazlo por la derecha y cerca del borde. No realices cambios bruscos de dirección.
  • Los ciclistas se rigen por el mismo código de circulación que los vehículos. Te afecta toda la señalización que exista, semáforos, ceda el paso, … Recuérdalo.
  • Eres responsable de los daños que causes utilizando tu bici. Tanto personales como materiales. Verifica que tengas un seguro que cubra esto o bien, suscribe uno para evitarte futuros problemas.
  • Si tienes que aparcar tu bici en la calle, te recomendamos que utilices un candado homologado para evitar el robo de tu bici ( ver imagen). Lo mejor es que la ancles por el cuadro a un elemento fijo. Existen aseguradoras que ofrecen la cobertura de robo.

En la siguiente imagen podrás ver cómo colocar correctamente un candado a tu bicicleta:

Además de los beneficios que hemos comentado anteriormente, un uso más general del ciclismo, en nuestras ciudades, traería mejoras sustanciales para la salud de la sociedad en su conjunto, debido a la mejor calidad del aire, reducción de ruido y peligro, y una mayor independencia para los niños.

¿Cuáles son tus frenos para ir en bici por tu ciudad?

 

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?