fbpx

Cómo circular correctamente en una glorieta

El otro día, me compré un libro de Luis Bassat, un publicista catalán que sabe de lo que habla, en las primeras páginas de uno de sus libros, hablaba de las rotondas como invento innovador y creativo que viene a resolver un problema reciente, como es la densidad del tráfico. Es curioso el poco tiempo que llevan entre nosotros y lo prácticas que son. Por cierto, las rotondas se inventaron en 1960. En este post os vamos a explicar cómo utilizar correctamente en una glorieta.

¿Qué es una glorieta?

Es un tipo especial de intersección, caracterizado porque los tramos que en el confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. En cuanto a la preferencia, siempre tendrán prioridad los vehículos que ya circulan por la glorieta en lugar de los que pretenden acceder a la misma.

Es cierto que cada vez se conduce mejor en este tipo de intersecciones, no obstante, hay que tener presente el sentido común, la preferencia la es igual que en una carretera recta, donde se circula por la derecha y se abandona la glorieta por el carril derecho. Si circulas por un carril interior, ten presente que el vehículo que va por el carril derecho puede no abandonar la glorieta, el mismo caso que en una carretera recta, los carriles interiores se utilizan para adelantar al vehículo de la derecha, igual que en una carretera recta.

Si circulas por el carril derecho en una glorieta, siempre tendrás la preferencia y en consecuencia, la razón de un accidente de tráfico. Por el contrario si circulas por los carriles mas interiores de las glorietas, es como si adelantases a los otros vehículos en una carretera recta, aunque circules más rápido no tienes la preferencia, además que la visibilidad se empeora notablemente por los ángulos muertos de los retrovisores cuando la circulación es circular.

Nuestros consejos sobre cómo circular correctamente en una glorieta son:

  • Mantén la calma a la hora de acceder a una glorieta, no hay prisa.
  • Da las vueltas que sean necesarias para salir en la dirección correcta y sin interceptar a ningún otro vehículo.
  • Indica con el intermitente que sigues circulando, para evitar que vehículo de tu izquierda pueda colisionar contigo a modo de conducción defensiva.

Si tienes un roce, haz fotos, coge los datos de testigos,… pero lo más importante, si circulas por el carril más exterior, el derecho, tienes toda la razón y repararán los daños de tu vehículo.

¿Necesitas más ayuda?

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?