fbpx

Cómo ahorrar energía en casa

Es muy fácil ahorrar energía en el hogar. Mediante estos sencillos consejos conseguirás un ahorro importante en tu factura energética.

  • Utiliza electrodomésticos y aparatos eficientes de bajo consumo y energía.
  • Cambiando bombillas incandescentes por otras de bajo consumo y lámparas eficientes.
  • Los sistemas de calefacción, de climatización, de agua caliente y calderas constituyen un importante gasto energético en el hogar. Un buen uso y utilización te permitirán ahorrar energía y dinero.
  • Instalando energías renovables en el hogar. Paneles solares para calentar agua, pequeños aerogeneradores para generar electricidad y energía geotérmica para suelos radiantes.
  • Mejorando el aislamiento exterior de la vivienda. Sustitución de las ventanas, tanto el vidrio como el marco, por otras de comportamiento térmico que te harán consumir menos energía.
  • Instalando sistemas de domótica en el hogar, que permiten controlar automáticamente, todos aquellos aparatos que utilizamos cada día, número de interruptores, aire acondicionado, calefacción, …

Consejos prácticos para ahorrar energía

El gasto en iluminación de una vivienda equivale al 18 % de la factura total.

Así, las lámparas incandescentes son las más ineficientes, ya que desperdician el 95% de la energía que consumen al transformarla en calor, y son las de menor duración, con unas 1.000 horas.

Usando las lámparas de bajo consumo se pueden alcanzar ahorros en torno al 80% en comparación con las incandescentes. Además, estas lámparas duran 8 veces más. En ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes son recomendables las lámparas de tipo electrónico.

Las más eficientes son las lámparas LED, que duran hasta 4 veces más que las de bajo consumo y hasta 40 veces más que las incandescentes.

El monitor del ordenador: se recomienda usar una pantalla LCD, con la que se puede ahorrar hasta un 40 %. Este ahorro se incrementa si se apaga en ausencias cortas y se utiliza un fondo de pantalla negro.

Apaga el Standby de los electrodomésticos: gastan cerca del 6% de la energía que se consume en casa. Apágalos totalmente o utiliza bases de conexión múltiples con interruptor.

Climatización: entorno al 50 % de la factura de energía se destina a la climatización. Es fundamental programar adecuadamente la temperatura, lo aconsejable son 20/21 º, teniendo presente que cada grado de mas, incrementa un 7% el consumo.

Lavadora: es uno de los electrodomésticos que más gasta en el hogar. Utiliza el 85% de su energia en calentar agua. Un programa a 90 º gasta 4 veces más electricidad que si se pone a 40º.

Lavavajillas: al igual que la lavadora el uso de este electrométrico se ha hecho imprescindible en nuestros hogares. El 90% de su consumo se destina a calentar el agua. A la hora de adquirir uno debemos buscar el que mejor se adecue a nuestras necesidades. Existen los que tienen 2 tomas una de agua fría y otra para caliente, contribuyendo en el ahorro total, tanto de agua, electricidad, detergente y vida útil del aparato.

No dejar encendidas luces en habitaciones que no se estén utilizando.

Mantener limpias pantallas y lámparas.

Reducir al mínimo la iluminación ornamental en exteriores.

Aprovechar la iluminación natural.

Dar preferencia a la iluminación localizada.

En zonas de poca utilización, como garajes, colocar detectores de presencia.

Leave a Comment

WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?