Con la llegada del buen tiempo, se incrementan notablemente los desplazamientos en coche, y en consecuencia los siniestros. Os dejamos una serie de buenas prácticas sobre seguridad vial para evitar tener un accidente de tráfico:
- Revisa el estado de tu vehículo y hazle un correcto mantenimiento. Un dato significativo, según publica la DGT, el 50% de los coches en España tienen casi 10 años de antigüedad.
- Mantén limpio y ordenado tu vehículo. Sobre todo los cristales.
- Estáte pendiente de la señalización y respeta los límites de velocidad.
- En condiciones meteorologías desfavorables, adapta tu conducción.
- Los peatones son el elemento más frágil. Cuando circules cerca de colegios, extrema las precauciones, los niños no son conscientes de los peligros de la carretera.
- Conduce descansado y tranquilo. Buena parte de los “choques” que tramitamos en la Correduría están provocados por excesos de confianza.
- No te olvides del cinturón de seguridad en todas las plazas del vehículo, solo es acostumbrarse a utilizarlo.
- NI DROGAS, NI PSICOFARMACOS, NI ALCOHOL. Según un estudio de la DGT, indica que casi la mitad de las personas que fallecieron en accidentes de tráfico el año pasado, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Además esta cifra supone un considerable aumento con respecto al año 2011. Ten presente que si eres responsable de un siniestro y vas bebido, tendrás graves problemas con tu compañía de seguros, no es broma.
- Cuando estés conduciendo, dedícate solo a conducir. No somos multitarea.
- Otro foco de problemas al volante es el móvil. Debo confesar que estoy enganchado a las nuevas tecnologías y especialmente el móvil lo utilizo de forma continua. Para evitar distracciones mientras conduzco he tomado la determinación de dejarlo totalmente en silencio (ni siguiera en vibración) y cuando he llegado al destino, contesto llamadas, mails, whatsapp, facebook, twitter, … Y cuando hago un viaje largo, paro cada 2 horas, sinceramente, no sé si para mirar el móvil o para descansar de la conducción, en cualquier caso, con esta costumbre, evito dejar de conducir para mirar el móvil.
- Utiliza el sentido común, aunque te cueste.