Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de viaje como criterio general:
- Prepara la documentación necesaria para el viaje: NIF, Pasaporte y visado, y revisa que estén en vigor.
- Si vas a viajar por Europa, consigue la Tarjeta Sanitaria Europea, TSE, en tu oficina de la Seguridad Social.
- Evita problemas, respeta al país y a la población local, también su legislación y costumbres.
- Lleva el teléfono de la Embajada y el Consulado del país donde viajes y el del Seguro de Asistencia en Viaje.
¿Cómo utilizar tu Seguro de Asistencia en Viaje?
Ante cualquier emergencia o necesidad de utilizar la póliza, llama al teléfono de Asistencia, indicando tu nombre, numero de póliza, lugar donde estás y teléfono de contacto.
En caso de accidente o enfermedad: si se trata de una emergencia, ve inmediatamente a un centro hospitalario adecuado. Si no es una emergencia llama primero a la Asistencia de la Compañía, desde allí te orientarán de donde deber ir en función de los servicios sanitarios del país de destino.
Pérdida definitiva o destrucción del equipaje facturado en vuelo:
- Antes de salir de la zona de recogida de equipajes solicite el PARTE DE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (PIR).
- Debes presentar una reclamación por escrito ante la compañía aérea cumpliendo los plazos establecidos por cada Compañía.
- Haz una relación del contenido de su equipaje.
Robo, pérdida o daño exterior del equipaje entregado a la custodia del transportista:
- Debes denunciar el hecho ante la policía en el lugar de ocurrencia del hecho, haciendo constar en la denuncia una relación del contenido de tu equipaje y su valoración económica. No te olvides de solicitar un certificado de la denuncia.
- Hay que presentar una reclamación por escrito ante la Compañía transportista cumpliendo los plazos establecidos por cada Compañía. Tampoco te olvides de quedarte una copia de este documento.
- Haz una relación del contenido del equipaje.
Robo de su equipaje o efectos personales no facturados:
- Hay que denunciar el hecho ante la policía en el lugar de ocurrencia, haciendo constar la relación de objetos y su valoración económica. Pide el certificado o copia de la denuncia.
Demora en la salida del medio de transporte o pérdida de conexiones:
- Debes presentar una reclamación por escrito ante la Compañía transportista cumpliendo los plazos establecidos por cada Compañía.
- Solicita un certificado del transportista donde se refleje la hora de salida real y la causa de la demora.
- Guarda las facturas de los gastos adicionales incurridos durante la demora.
Cancelación de tu viaje:
En el momento que tengas conocimiento de la imposibilidad de iniciar tu viaje por causa contemplada en la póliza, acude a tu agencia de viajes y efectúa la anulación, obteniendo el documento que acredite la anulación. Comunica el hecho inmediatamente a la Compañía de Seguros.