Llámanos al 902 908 739 - 967 21 64 94 o ¿Quieres que te llamemos?

¿Qué es una peritación?

Peritación - Informe Pericial

Qué es una PeritaciónUn asunto bastante polémico dentro del sector asegurador son las tasaciones de daños, la determinación de las valoraciones y su reflejo en la cobertura de las pólizas que suscribimos. A esta actividad se la conoce como peritación y os vamos a explicar en qué consiste.

La peritación es la actividad o función por la que unos profesionales, llamados peritos, que cuentan con la cualificación necesaria para ello, realizan la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.  Los peritos suelen ser licenciados universitarios como ingenieros, arquitectos, médicos o cualquier otra titulación técnica en función de la cuestión a peritar.

Los peritos emiten un informe con su valoración que envían a la aseguradora, a fin de que esa esta la que determine el importe de la indemnización que corresponde al asegurado en cada caso.

Podríamos definir la peritación como “.. función desarrollada por quienes, con carácter profesional, se dedican a la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, a fin de que la entidad aseguradora, en base a su informe, determine el importe de la indemnización correspondiente”.

El informe pericial, es el documento donde se plasman el conjunto de conclusiones emitidas por un perito (o grupo de peritos, según la magnitud o gravedad del siniestro), en las cuales se analizan las circunstancias que rodean al siniestro sobre el cual se informa. En este informe se ha de incluir además una tasación de los daños que dicho siniestro haya ocasionado. Debe ser además, claro, conciso, concreto y completo. Sobre todo entendible, y deben estar relacionadas todas las circunstancias para que refleje un idea clara del siniestro y debe alejarse de textos y terminología innecesaria que complique su entendimiento.

¿Cuál es el contenido imprescindible de un informe pericial?

  • Debe informar de las características del riesgo, es decir, si la póliza contratada es fiel reflejo de lo queríamos asegurar.
  • Descripción detallada del mismo:
  • medios de protección contra robo
  • medios de protección contra incendio
  • valores de continente y contenido
  • primeros riegos o valor total
  • franquicias y depreciaciones aplicadas, si procede
  • la naturaleza del siniestro, su tipología (incendio, aguas, fenómenos meteorológicos, …)
  • alcance económico de los daños
  • reportaje fotográficos
  • el valor de lo que había antes de ocurrir el siniestro. A esto se le llama preexistencia.
  • también quedará dicho plasmado en el informe, si hay acuerdo con el asegurado en esta tasación o no
  • Y por ultimo conclusión objetiva del perito firmante.

DescárgateloDescárgate aquí un modelo de informe pericial

Para nosotros el perito es la persona designada por la aseguradora para hacer una certificación de la realidad de los bienes asegurados, si el seguro está bien hecho y por supuesto del alcance de los daños ocasionados en un siniestro. Son los ojos y las manos de la compañía aseguradora. La función que hacen es muy concreta, tratar de poner el “precio justo” a los objetos siniestrados o personas (si se trata de un perito medico).

¿Has tenido problemas con un informe pericial?, ¿Conoces los mecanismos que existen para impugnar un informe pericial con el que no estamos de acuerdo?

¿Qué es una peritación?

Comments (0)

Deja un comentario