Llámanos al 902 908 739 - 967 21 64 94 o ¿Quieres que te llamemos?

¿Qué es el SEPA y el nuevo código de cuentas bancarias IBAN?

SEPA, IBAN y BIC

SEPA, IBAN y BICDebido a la inminente adaptación del sistema bancario Español al Europeo, os explicamos los cambios que se van a producir para que desaparezcan las diferencias entre pagos nacionales e internacionales en la Zona EURO.

A partir del 1 de febrero de 2014, todas las cuentas bancarias, incluso las españolas, pasarán a identificarse con el IBAN* y el BIC (es la información que proporcionamos a los extranjeros cuando quieren hacer transferencias desde el extranjero), incluso para operaciones nacionales. Es decir, las cuentas pasarán a tener 24 dígitos, comenzando por el “ES##”. Cualquier empresa en la que domiciliemos un pago nos pedirá el IBAN.

  • Ej IBAN: ES22 0081 1038 5400 0640 0354
  • Ej BIC: ES22 0081 1038 5400 0640 0354 / BSAB ESBB

Otra novedad será que cada cliente podrá definir la periodicidad y límite de los cargos en su cuenta. Es decir, hasta ahora cualquiera de nosotros autorizamos a “Iberdrola” en nuestra cuenta, e Iberdrola podría cobrarnos 3 veces al mes recibos de 300€ cada uno (si tenemos saldo, claro), sin que nuestro banco ponga pegas. Eso dejará de ser así y cuando se incumpla el protocolo establecido el banco deberá comunicárnoslo. Con las autorizaciones de domiciliación ya existentes, las seguirán procesando como hasta ahora y no hará falta hacer nada (aunque el cliente podrá poner esos límites, si quiere).

También supondrá ventajas para competir en la Zona EURO:

  • Reducción en los plazos de pago.
  • Competencia más dinámica para la propuesta de servicios de pago.
  • Reducción de los costes asociados a estos pagos y a su tratamiento.
  • Mejoras en la identificación de cobros y pagos.
  • Conquista de nuevos mercados

En cargos no autorizados, existirá plazo de devolución de 13 meses. Y de 8 semanas para los autorizados, como hasta ahora (disconformidades con el importe, por ejemplo).

Si quieres ampliar información, haz clic aquí (Folleto del Banco de España)

*IBAN (International Bank Account Number).

¿Qué es el IBAN?

El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta. Se trata de un estándar (EBS204) del Comité Europeo de Estándares Bancarios (www.ecbs.org), que a su vez cumple con el estándar ISO 13616.

¿Para qué sirve el IBAN?

El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

¿Cómo es el IBAN?

El IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y son el elemento validador de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que en la mayoría de los casos identifica además la entidad y la oficina. En el caso español a los cuatro primeros siguen los 20 caracteres numéricos actuales.

El formato correcto de un IBAN es el siguiente: PPXXnnnnnnnnnnn
Donde:

  • PP son dos letras correspondientes al país (GB, FR, DC.).
  • XX son dos números correspondientes al dígito de control del pais y la cuenta
  • nnnnnnnnnnn son los dígitos alfanuméricos correspondientes a la cuenta del país y no tiene un formato fijo ni un formato determinado. Depende del país.

 ¿Qué es el BIC y qué estructura tiene?

Es el código identificativo del banco. El BIC tiene la siguiente estructura:  AAAABBCC, siendo

  • AAAA es el código del banco (letras)
  • BB  es el código del país (letras)
  • CC  es el código de zona geográfica (letras y/ o cifras)

Esperamos que esta información te ayude a comprender y estar bien informado sobre nuestros derechos y deberes de cuantas bancarias.  Como siempre si necesitas mas información, aunque sea relativa a un seguro, no dudes en preguntar.

¿Qué es el SEPA y el nuevo código de cuentas bancarias IBAN?

Comments (0)

Deja un comentario