Llámanos al 902 908 739 - 967 21 64 94 o ¿Quieres que te llamemos?

Concepto de Infraseguro

Infraseguro

Existen diversas formas de asegurar los bienes en función de su naturaleza: como el valor de reposición, valor a nuevo, primer riesgo, valor real o valor declarado, valor total, son conceptos que debemos manejar a la perfección para evitar situaciones conflictivas con las compañías de seguros. Todos estos conceptos los vamos a ir explicando en sucesivos post. Ahora nos vamos a centrar en el seguro a valor total y el infraseguro y su consecuencia, la regla proporcional.

Un seguro a valor total es cuando el valor de bien coincide con el valor que hemos asegurado. Debemos fijar el capital adecuadamente revisándolo periódicamente.

En concreto el infraseguro es asegurar un bien por un valor inferior al valor total de este bien.  Puede existir tanto en continente como en contenido, es decir, si reconstruir tu casa vale 100.000 €, y la aseguras por 60.000 €, tendrás un infraseguro de un 40 % en el continente.

Para valorar el contenido te recomendamos que utilices este documento para estimar los capitales.

Tener un infraseguro implica que se aplique una regla proporcional.  Es decir, que la compañía liquide el siniestro teniendo en cuenta el valor declarado y no el valor real de bien asegurado. La formula sería la siguiente:

Infraseguro

En definitiva es una regla de tres, tanto tienes asegurado, tanto vale el siniestro, tanto vale la totalidad de los bienes, nos da el valor a indemnizar.

Como ya dije antes, las compañías suelen calcular “orientativamente” el valor de continente, teniendo en cuenta, parámetros como código postal, metros construidos, año de construcción y año de reforma, entre otros. Cuando aceptas el valor recomendado propuesto, la compañía emite un certificado derogando la regla proporcional. Es una buena forma de evitar tener infraseguro.

Al margen de lo anterior, es evidente que una correcta valoración de un bien nos va a evitar muchos problemas cuando ocurra un siniestro. No es una tarea fácil ni existe un método único para establecerlo.

¿Necesitas ayuda para valorar tus bienes?

Concepto de Infraseguro

Comments (0)

Deja un comentario